Rehabilitación, Patologías y Refuerzo Estructural

Rehabilitación, Patologías y Refuerzo Estructural

El análisis de las estructuras preexistentes requiere unas herramientas y metodología particulares, distintas de las necesarias en la «obra de nueva planta».

Se pretende dotar al alumno de una serie de herramientas y métodos que permitan afrontar las siguientes situaciones referentes a las estructuras existentes:

1) Diagnosis patológica: a partir de las lesiones estructurales y de un plan de catas, determinar las causas que las originan, como primer paso para entender las actuaciones necesarias. Análisis cualitativo y cuantitativo.

2) Sistemas de rehabilitación: una vez se dispone de una diagnosis, se proponen los sistemas de rehabilitación (restitución de la capacidad funcional).

3) Refuerzo de estructuras: como aumentar las prestaciones de una estructura sana, bien sea por una necesidad de aumentar su capacidad llevando (cambio de uso o remonta) o adecuación al marco normativo.

La adquisición de competencias por parte del estudiante se basará en el «método del caso», es decir, a partir de la explicación de casos reales, poniendo primero en contexto cada caso concreto y desarrollarlo hasta llegar a la solución final.

Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de diferenciar las tipologías estructurales de refuerzo y reparación de una lesión; entender los requerimientos de un proyecto de rehabilitación o refuerzo estructural; entender la afectación del proyecto de consolidación de la estructura en el proyecto arquitectónico; buscar la causa de una lesión estructural y dimensionar el refuerzo necesario; entender el concepto de cada intervención como base de las comprobaciones numéricas; comprobar numéricamente los principales elementos estructurales de una estructura existente; redactar documentos con vocabulario adecuado y precisión técnica.

E. Martín