Arquitectura, Medio Ambiente y Tecnología (Restauración y Rehabilitación Arquitectónica)

El objetivo principal de la asignatura común Arquitectura, medio ambiente y tecnología es presentar, desde la perspectiva de la Historia de la Arquitectura de la ciudad de Barcelona y su entorno, la íntima relación existente entre los diferentes tipos arquitectónicos y su entorno.

A lo largo de la asignatura se definen los parámetros que influyen en el confort de la edificación y se explica, mediante el análisis pormenorizado de casos reales de intervención, las diferentes estrategias seguidas para la adecuación de los edificios a los requerimientos medioambientales derivados de su uso en los diferentes períodos de la Historia.

Las sesiones teóricas se complementan con visitas facultativas a diferentes edificios intervenidos, o en proceso de intervención, en los que se hayan aplicado criterios y técnicas de mejora de sus condiciones medioambientales.

En paralelo, los alumnos desarrollan, por grupos, un análisis histórico-constructivo de un edificio industrial del Poble-Nou, de su elección, sobre el que realizarán una descripción crítica de sus características medioambientales originales y actuales. El trabajo complementará a los realizados en las asignaturas Arquitectura, teoría y crítica y Arquitectura, ciudad y proyecto.

J. Colell | M. Luzuriaga | V. Rojas | S. Ye

H. Anchundia | I. Montoliu | J. Santacruz | M. Velarde