Proyectos de Rehabilitación y Restauración Arquitectónica

Proyectos de Rehabilitación y Restauración Arquitectónica

El objeto de la asignatura es poner en práctica los conocimientos adquiridos por el alumno mediante su aplicación en un proyecto de intervención sobre un edificio o conjunto existente, seleccionado por el equipo docente a partir de casos reales en contextos de interés o actualidad.

El proyecto de rehabilitación/restauración planteado tendrá como principal objetivo la implantación de un nuevo uso en el edificio. A partir de un enfoque contemporáneo, el proyecto deberá resolver la compatibilización de la edificación existente, con sus valores patrimoniales, constructivos, espaciales, urbanos… con las nuevas necesidades funcionales planteadas, las exigencias normativas actuales (de seguridad, de habitabilidad, etc.) y los ineludibles requisitos ambientales y de eficiencia energética.

Las clases de taller se alternarán con sesiones de presentación de casos y experiencias reales, con ejemplos actuales de intervención presentadas por los propios arquitectos autores. Estas presentaciones servirán para establecer un diálogo crítico y poner sobre la mesa la diversidad de aproximaciones y criterios proyectuales.

Con las presentaciones se llevarán a cabo sesiones de exposición de los trabajos desarrollados por los estudiantes, con presencia de profesores invitados expertos en la materia y de áreas disciplinarias diversas.

Estefanía Martín