Arquitectura, Ciudad y Proyecto (Urbanismo)

Arquitectura, Ciudad y Proyecto (Urbanismo)

Barcelona barrio a barrio.

El curso se orienta para iniciar el trabajo de investigación de los estudiantes.

Los temas que se proponen presentan cuestiones fundamentales sobre el Urbanismo de los s XX y XXI, con la ciudad de Barcelona como telón de fondo.

Este curso busca enfocar los temas emergentes en el urbansimo a partir de la experiencia y las iniciativas que han desarrollado distintos barrios en Barcelona y su Area Metropolitana. Una aproximacion abierta a los nuevos contextos internacionales, a  escalas paisagístico territoriales y con  referentes morfológicos que incorporen, la dimensión social.

La organización será la siguiente:

• 6 visitas a la ciudad de Barcelona son el desencadenante para discutir los temas. Cada una de 2/3 h de duracion incorpora un debate in situ.
  • Las recorridos previstos son: Ciutat vella, Montjuich i la Franca, Gracia, Santa Coloma, de la Teixonera a Horta, el Ensanche.
  • 3 lecciones sobre morfologia, planeamiento y proyecto urbano en la Barcelona contemporanea
  • 2 clases abiertas permitirán discutir las cuestiones y sugerencias que aporten las Conferencias  generales del Master en el campo del urbanismo.
  • 2 Sesiones tutorías presentarán las propuestas de los estudiantes en público para debatir sobre métodos y objetivos de los trabajos.

La duración y secuencia de las sesiones se ajustara al programa general del Master.

Sistema evaluacion. Trabajo escrito sobre temas relacionados con las viistas relativos a otras ciudades, enfocados al trabajo especifico de investigación de cada estudiante

• Alexandre Cirici , Itziar  Gonzalez. Barcelona Pam a Pam. 2012
  • Francesco Careri. Walkscapes:Walking as an Aesthetic Practice./El andar como practica estetica. 2014
  • Kevin A.Linch The Image of the City 1960