Seminario de investigación de gestión y valoración urbana y arquitectònica

Seminario de investigación de gestión y valoración urbana y arquitectònica

Su principal objetivo es iniciar al alumnado en las áreas de investigación en los diversos campos temáticos de la línea, suministrando las herramientas teóricas y prácticas, a la vez que las técnicas necesarias para afrontar un proyecto de investigación, así como también desarrollar un caso de estudio, mediante la incorporación de la persona a alguno de los proyectos, en curso, desarrollados por el grupo de investigación responsable de la línea.

Para conseguir esto anterior la asignatura pivota en torno a un Proyecto de Investigación concreto, dirigido a formar al alumnado en una experiencia real de investigación. Se presentan los diferentes proyectos en curso realizados por el grupo de investigación (como por ejemplo, el análisis del Urban Sprawl, el estudio del policentrismo y los subcentros, la ciudad como ámbito para la convivencia, el desarrollo de nuevas metodologías para la evaluación de la ciudad, los problemas residenciales y sociales del hábitat urbano, el cambio climático y la introducción de medidas para su prevención en la planificación territorial y urbana, la eficiencia energética de las edificaciones y su relación con los valores inmobiliarios, etc.), debiendo el alumno incorporarse en uno de ellos de manera tutorizada.

Se experimenta, de este modo, el trabajo en el seno de un equipo de investigación y trabajo conjunto, fomentando la participación colectiva y profundizando en el aprendizaje práctico y concreto de las metodologías de investigación. Finalmente se debe entregar un trabajo (supervisado por el profesor responsable en cada caso), con una estructura que responda a las lógicas de un trabajo de investigación estructurado y con resultados verificables, en lo posible para ser publicado.