Innovación en Estructuras de Acero Laminado y Mixtas

Innovación en Estructuras de Acero Laminado y Mixtas

La asignatura se organiza mayoritariamente a modo de taller, combinado con algunas sesiones teóricas muy intensivas para proporcionar a los alumnos el conocimiento necesario para abordar el proyecto de curso. Se trata de una asignatura de estructuras en la que se proporciona al alumno las herramientas y conocimientos básicos y necesarios para afrontar con garantías un diseño arquitectónico mediante estructura metálica y mixta. El programa de la asignatura empieza con unas sesiones más bien teóricas en las que se explica el comportamiento del acero como material y se introducen las bases que permiten un análisis de estructura metálica y mixta que permiten posteriormente diseñar, analizar y cuantificar una determinada estructura de curso.

Los conceptos que conforman la base teórica de la asignatura son:

• Acero como material estructural, comportamiento y cualidades.
  • Análisis de estructuras metálicas (ligeras)
  • Análisis de uniones y diseño, soldaduras, tornillería y más complejas.
  • Introducción a la estructura mixta hormigón-acero.
  • Innovación en soluciones de estructuras mixtas en el mercado.
  • Análisis integrado de estructuras con el objetivo de diseñar arquitectónicamente.

La parte más práctica del curso se desarrolla mediante el uso del software Metal3D de CYPEINGENIEROS, junto con otros software vinculados. La metodología de curso empieza con un reto conjunto, es decir, unos condicionantes de proyecto en un solar (normalmente, un proyecto real) en el que tienen que solucionar una determinada estructura utilizando tipologías metálicas y mixtas. Durante el curso, el alumno diseña, analiza y valora su diseño de estructura en el que todos compiten para ganar al final a nivel de optimización de masa: gana el proyecto con menor cuantía de acero entre todos los del curso.

En todo momento se vincula el análisis estructural con el diseño arquitectónico, poniendo énfasis en su importancia para alcanzar grados altos de arquitectura. El análisis del comportamiento estructural en estructuras “ligeras” es decisivo en las fases de diseño del concepto arquitectónico. Los alumnos verifican sus estructuras a tensión y deformación según los estándares y normativas europeas vigentes (eurocódigos).

Es importante recalcar que no se requieren conocimientos previos estructurales para cursar esta asignatura puesto que, a pesar de tener un temario muy comprimido, el curso es muy intenso y se explican las bases del diseño y comprobación estructural en acero des de cero. El alumno acaba el curso manejando el software específico para cálculo tridimensional en acero y mixtas y sabiendo realizar las comprobaciones necesarias para validar una estructura en fase de diseño.

Octavio Ariza